En los paseos matemáticos por Santiago de Compostela, con el profesorado de AGAPEMA, visitamos la Plaza de San Martin Pinario, donde tuvimos nuestros primeros contactos con la elipse, una figura plana desconocida para la mayoría de nosotros.
Si con una cuerda podemos trazar una circunferencia en el suelo conociendo el centro de la misma, ¿cómo se construye una elipse con la misma cuerda? Observa el vídeo para recordarlo: ¿cuántos "centros" se necesitan?
Efectivamente, pero no se denominan centros, sino focos, los focos de la elipse.

El proceso descrito para trazar la elipse con una cuerda se conoce como método del jardinero.



Para entenderlo mejor, si lo necesitas, te dejamos esta escena interactiva de Descartes en la que puedes comprobarlo, pero necesitarás tener instalados en tu equipo, y por este orden, la máquina virtual de Java y el plugin de Descartes, que puedes descargarte en los siguientes enlaces:
  1. Java
  2. Plugin Descartes. (Lee las instrucciones, pues el proceso de instalación es diferente según trabajes con Windows, Linux o Mac OS X

Insistimos en que primero hay que instalar Java y seguidamente el plugin Descartes.


Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
  1. Mueve el punto blanco P para trazar la elipse.
  2. Como la suma de las distancias entre PF y PF' coincide con la longitud de la cuerda, entonces PF + PF' permanece invaribale, es decir, esa suma de distancias es constante. Esta es la propiedad fundamental de la elipse.
  3. Cambia la posición del foco F con el ratón y observa como se modifica la forma de la elipse.
  4. ¿Qué ocurre si haces coincidir los dos focos?
Esta escena interactiva y sus actividades son obra de Miguel Ángel Cabezón Ochoa, miembro del Proyecto Descartes.