Forma elíptica posee la vidriera de la fachada de la Iglesia de San Martin Pinario, como podemos recordar en este vídeo grabado durante nuestros paseos matemáticos por Santiago de Compostela.
Tuvimos la ocasión de aprender a realizar una estimación del área de la ventana y, posteriormente, un cálculo más exacto haciendo uso de la expresión o fórmula para determinar el área de una elipse.



Para entenderlo mejor, si lo necesitas, te dejamos esta escena interactiva de Descartes en la que puedes apreciar los distintos elementos de una elipse, pero necesitarás tener instalados en tu equipo, y por este orden, la máquina virtual de Java y el plugin de Descartes, que puedes descargarte en los siguientes enlaces:
  1. Java
  2. Plugin Descartes. (Lee las instrucciones, pues el proceso de instalación es diferente según trabajes con Windows, Linux o Mac OS X

Insistimos en que primero hay que instalar Java y seguidamente el plugin Descartes.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
Con el control "elemento", que aparece en la parte superior derecha de la escena, puedes conocer los distintos elementos de la elipse, pero vamos a necesitar los ejes, que los verás seleccionando los elementos 7 y 8, y se conocen como eje mayor y eje menor.

Pues bien, designando por a y b a los semiejes de la elipse, es decir, la mitad del valor de cada eje, como puedes apreciar en la escena, el área se obtiene con la fórmula

external image superficie.gif
¿Te atreves a calcular el área de la ventana de la Iglesia de San Martín y comprobarlo con el resultado que se da el el vídeo?

¿Te imaginas qué figura se obtiene si los semiejes de una elipse coinciden, es decir, si a = b?
¿Cuál sería, en ese caso, la fórmula del área?